martes, 20 de febrero de 2007

NUESTRO PROYECTO...

A partir de nuestro análisis y cuantificación de la zona por medio de sus características (mariachis, zona de tolerancia, compra ventas y tiendas de mascotas) decidimos trabajar con las tiendas de mascotas ya que nos dimos cuenta que era la labor mas característica e interesante del lugar. Nuestro análisis lo realizamos desde la calle 53 hasta 63 para tener un campo de trabajo más amplio, pero nuestra intervención estuvo situada en la calle 57 con avenida caracas.

lunes, 19 de febrero de 2007

COMO LO LOGRAMOS?

En esta parte de la avenida caracas hay una estación de Trasmilenio y se cruza con la calle 57 es decir que hay semáforos y por lo tanto teníamos cuatro esquinas importantes para intervenir, aprovechando el tiempo que se quedan las personas en las equinas para pasar debido precisamente a estos semáforos, decidimos poner en estas esquinas unos avisos con fotos de animales como perros, gatos, conejos aves, etc. Con historias que llamaran la atención de los transeúntes o posibles compradores, en la parte de debajo de los avisos pusimos unas tiras con información del local donde podían ir a preguntar por el animal, y de esta forma poder cuantificar la cantidad de personas que no solo quitaban las tiras por su interés, sino cuantas personas se dirigían al lugar.

viernes, 16 de febrero de 2007

intervencion

Este fue el metodo que utilizamos para atraer la gente.


reacciones

miércoles, 14 de febrero de 2007

NIUESTRO ENREDO EN MADRID




estas fotografias muestra una zona en España (cruce con la calle Montera) muy parecida a la que vamos a intervenir (avenida caracas con calle 57).

martes, 6 de febrero de 2007


VIAJANDO AL FONDO DE BOGOTA

No todo en bogota es el museo del oro, subir a Monserrate, un paseo con los niños a salitre mágico, visitar algún centro comercial (Unicentro, Atlantis, andino), salir a rumbear a el parque de la 93 o la Zona T, o una salida a almorzar los domingos al norte, a la calera. ¿Por que darle la espalda a lugares que concurrimos diariamente y no nos damos cuenta que existen?
Que tal unas polas en el Chorro de Quevedo o una rumba los miércoles en Escobar o el Quiebra Canto o esa suculenta picada (morsilla, chanchullo, Bofe) al lado del taller de mecánica o hasta el famosísimo huesos de marrano en la Av. 1 de mayo. Pues tenemos otro de estos sitos “underground” para mostrarles: La Av Caracas, Mas aproximadamente con calle 57. Donde podemos encontrar casas de empeño (desde el ultimo ipod hasta un acordeón puedes encontrar), compraventas de ropa usada, billares, casino, casas de cambio (el dolarazo), diskotiendas, hotel colonial, lavadero de autos, cigarrerías, tienda de mascotas, hasta una sede de la universidad Manuela Beltrán, y a los popularísimo águilas de plata, los hermanos Dangon y así como estos muchos mas que desde la módica suma de 60 hasta 350 mil tocan una serenata (parranda vallenata mariachis, trío) todo esto en menos de 4 cuadras, no le demos la espalda a esto lugares, por que de gente tenemos a Pedrito el que vende cigarros hace mas de 10 años en la esquina a los que limpian vidrios en el semáforo, el acto de malabares en el del frente, el loquito de la cuadra, el señor que lustra los zapatos, a y que decir de las palmeras que acompañan la calle que nos hacen sentir en Barranquilla o hasta Cartagena, y así como las miles de personas que pasan a diario por este lugar, ¿NO ES ESTO MARAVILLOSO?.

ZOOM IN - ZOOM OUT

PRIMER ENREDO

Hola mi nombre es Manuel Ramos y soy vuestro compañero de Madrid.
Lo primero siento el retraso.

He visitado el blog del grupo y he leído las tres entradas. De una forma bastante acelerada me pidieron que buscaran en el plano de Bogota una plaza céntrica que pudiera presentar alguna problemática (entendida esta como una cuestión particular referida a su entorno, no como un problema), me dio la sensación de ser una zona muy concurrida a la que llegaban muchas calles y no únicamente de forma ortogonal. La cuestión que más me llama en las plazas es que son espacios públicos que hacen las personas, con su forma de estar, de transitar, así que estas son cuestiones sobre las que me gustaría tener información. Si os soy sincero aun no tengo claro que sea una plaza, así que espero que lo sea XD, y si no nos adaptaremos sin problemas. Con vuestros escritos me he hecho una idea de QUIEN habita la zona (más o menos). No se si será muy complicado, pero para poder entenderos bien y que vosotros me entendáis a mi con respecto a nuestra zona necesito que me trasladéis a ella. Como yo no puedo estar físicamente, me gustaría que me la describierais. No necesariamente como un entorno físico, pero si que me gustaría saber que es lo que se ve cuando uno se queda quito en esa zona. Que cosas pasan, como pasan, cuando pasan, con que frecuencia.
Sería bueno saber que tipo de entorno rodea nuestra zona, si está en medio de dos zonas muy concurridas, si ella de por si lo es....etc.
En que sentido (dirección) se produce mayor transito de personas????
Si podéis mandarme documentación grafica estupendo, pero vuestras descripciones personales son tan importantes o mas que estas, ya que me resultaran más ricas que una imagen estática.

utilizan gmail???? el googletalk es estupendo para hablar con micrófono.

Si no os quedó claro algo de lo que dije por favor hacermelo saber. Un saludo y buen trabajo!!


NUESTRO ENREDO

UN PUNTO DE VISTA...

La avenida caracas con calle 57 es un sitio de bogota muy concurrido por varias razones, ya que es un sector comercial las personas van en busca de diferentes artículos a precios cómodos para los compradores, se encuentran desde supermercados hasta bancos, venta de ropa, calzado, bolsos y maletas, lámparas, accesorios para el hogar, y algunos materiales para construcción, pero se destaca principalmente por las casas comerciales de cambio, estos son sitios donde las personas pueden ir y realizar prestamos a corto o largo plazo y a cambio entregan una pieza de valor.
Por ser una avenida tan importante de Bogotá, el transito de personas es alto, igualmente de vehículos, a si mismo se encuentra la ruta de Transmilenio, en donde se transportan personas de diferentes clases sociales, lo que significa que las personas visitantes de nuestro fragmento no hacen parte de un grupo social determinado.
Es importante resaltar que una gran parte del comercio del sector pertenece a los vendedores ambulantes quienes sobreviven el día a día, a partir de sus ventas.
Pero siendo este un collage de diferentes culturas, a si mismo pasa con el cambio de día a noche en este sector, ya que en las horas de la noche se transforma el comercio en un mundo incierto y enigmático que rodea los mas intrigantes secretos de la noche.

NUESTRO SECTOR

UN CAMBIO DE DIA A NOCHE...













Siendo la 57 con caracas una zona de mezclas tanto culturales como comerciales, no era raro pensar que el cambio de día a noche también fuera una mezcla diferente, sin dejar de ser muy interesante. Con esto me refiero a que nuestra zona trabajada de día es un espacio rodeado de colegios y por lo tanto de estudiantes que transitan esta zona, personas como sus padres que llegan a recoger a sus hijos después de un arduo día de trabajo, y de esta forma se da el día a día de la 57 con caracas, un lugar rodeado de personas que pasan por allí esperando diferentes eventos, o visitando esta zona por sus característicos locales de compra - ventas.
Pero cuando cae la noche en esta parte de Bogota, el aspecto y funcionamiento del espacio se transforma, ya que siendo una zona de tolerancia, abre sus puertas a las diferentes residencias y moteles que rodean también este sector, por lo tanto el ambiente vivido en el día es transformado de noche. Pero también es importante resaltar que esta zona es también característica por los Mariachis, ya que son ellos los que le dan de cierta forma vida e identidad al sector

lunes, 5 de febrero de 2007

ENREDO DE TOLERANCIA

NUESTRO SITIO

Nuestro sector es una collage de culturas, sabores, olores, sonidos entre otros. La primera impresión es que el movimiento te cambia tus tiempos y ritmos cuando llegas a el, todo es mas rápido, acelerado, te encuentras con muchos ruidos y sonidos provenientes de cada esquina, cada persona, cada calle, de pronto te das cuenta que ya no escuchas lo que estas hablando, y el tono de voz debe subir, especialmente por el sonido de los carros y los Transmilenios que transitan por la zona, pero además de esto también te encuentras con las conversaciones de las personas que se encuentran a tu alrededor, sonidos que se mezclan para formar otros nuevos. Los olores son variados dependiendo de la esquina o el espacio en el que estés, pero definitivamente por el flujo vehicular, sobresale el olor del humo de los carros y otros medios de transporte.

sábado, 3 de febrero de 2007

jueves, 1 de febrero de 2007

NUESTROS VENDEDORES LOCALES

Los vendedores de esta zona se destacan por su afán de vender las diferentes cosas que se encuentran en cada uno de los locales, en algunos de estos, hay propagandistas o difusores de los accesorios que se podrían encontrar dentro del local, ellos invitan a las personas que en ese momento van pasando frente al sitio para que ingresen en el y finalmente compren. Los vendedores se centran en sus ventas del día ya que este es su medio de subsistencia, deben hacerlo porque la mayoría de ellos tienen una familia que deben mantener, en promedio tienen de dos a tres hijos por familia. Sus gustos no son muy diferentes de otros vendedores vecinos, la verdadera diferencia radica en las edades de estos, por ejemplo en los más jóvenes es muy popular el Reggaeton, todos coincidían en que era una música alegre, que les permitía estar con una buena energía durante el día, mientras tanto, para las personas mayores, era mas entretenido escuchar otro tipo de música como salsa, algunos de ellos rancheras, o vallenato.

ECONOMIA

En cuanto a la economía, se puede decir que el sector tiene una buena ubicación, ya que en sus alrededores se mueve el comercio de manera activa, debido a que se encuentran compra – ventas, restaurantes callejeros y locales, supermercados, almacenes de accesorios y calzado, fruterías, venta de mascotas, artefactos eléctricos, etc. Las personas que trabajan en este sitio dependen de la cantidad de visitantes que llegan a este fragmento de la ciudad. Sin embargo el sector cuenta con una buena cantidad de vendedores ambulantes que están a la espera de los clientes invitándolos a comprar en sus “pequeño espacios”.
Es importante resaltar que en esta esquina queda una de las estaciones de Transmilenio lo que provoca un mayor flujo de personas en las entradas y salidas, esto conlleva que el comercio se mueva mucho mas, porque las personas tanto que salen como entran, en muchas ocasiones se acercan a observar y comprar los diferentes artículos que se venden allí. Pero esta economía cambia al llegar la noche ya que todos los locales nombrados anteriormente cierran sus puertas al público, pero la misma noche da paso a otra perspectiva del espacio y de la economía del lugar, debido a que las residencias, moteles, prostitución y demás factores nocturnos muestran otra forma de ganarse la vida en el día a día de nuestro pequeño fragmento de Bogota.